martes, 25 de septiembre de 2007

Actividad IX

Características de la sociedad burocrática según Max Weber.

1- División sistemática del trabajo en busca de la especialización.
2- Establecimiento de normas y reglamentos por escrito, coherentes con los objetivos.
3- Contribuye a la estandarización de la operación y la previsión del funcionamiento.
4- Impersonalidad de las relaciones. No personas solo puestos y funciones.
5- Estructura jerárquica de acuerdo con sus meritos y competencias Orden, responsabilidad y subordinación según nivel organizacional.
6- Movimientos de personal de acuerdo con sus meritos y competencias. Existiendo compromiso tanto del empleado como del empleador.
7- Separación entre la administración y los propietarios.
8- Racionalidad. Uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.


Topología de las organizaciones según Renate Mayntz

1- Estructura funcional de la organización: División del trabajo con actividades diferenciadas por cada cargo.
2- Formalización y burocratización. Establecimiento de reglas claras estandarizadas y por escrito para definir actividades y responsabilidades que le corresponden a cada puesto.
3- Estructura de la autoridad
4- Estructura de las comunicaciones.

La Tipología de las organizaciones según Amitai Etzioni

1- Coercitiva: Existe poder en puestos específicos, aplicando controles de naturaleza física; como las prisiones, Son las menos selectivas pues aceptan todo tipo de personal que les es enviado. La obediencia de los miembros es de tipo alienante.
2- Utilitaria: Existe el poder racional aplicando controles del tipo de recompensas materiales en bienes y servicios por ejemplo las empresas. Son altamente selectivas pues emplean mecanismos formales de selección. El involucramiento de los participantes es calculador.
3- Normativa : Existe el poder aceptado de un líder formal, que aplica controles a través de símbolos como las organizaciones religiosas. La selección se basa en las cualidades de los participantes. El involucramiento de los miembros es de tipo moral.
4- Mixta: Es una mezcla de control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.


Los Tres tipos de conflictos según Ralph Dahrendorf

1- Industriales: Entre sindicatos y empresarios, principalmente salariales.
2- Informales: Diversas acciones de rechazo de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.
3- Desviados: Descontentos seriados, aparentemente individuales, que ocultan tensiones sociales.

1 comentario:

LIC. ALMA ROSA CANDELA dijo...

YEME:
SER RESPONSABLE ES UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE TODA ADMINISTRADORA.
FELICITADES POR SU ACTIVIDAD DE CALIDAD Y A TIEMPO.
SU MAESTrA CANDELA.