jueves, 27 de septiembre de 2007

Actividad X

Ejemplos de sistemas:

Sistema Entrada Conversión Salida
Empresa Industrial Materia prima Proceso productivo Producto term.
Escuela Alumno Proceso de enseñanza-aprendizaje Egresado


Clasificación de sistemas:


Por su grado de interacción, los sistemas se clasifican en:

1- Abierto: Es aquel que ejerce y recibe influencia del ambiente en el que se desenvuelve.
2- Cerrado: Teóricamente es aquel que no interactúa con su medio ambiente, los mas aproximados son los que parecen funcionar solo internamente.

Por su composición, se clasifican en:

1- Físico: Es aquel que existe de manera tangible sin importar la estructura de sus elementos.
2- Abstracto: Existen solo en forma conceptual: como en un proyecto no realizado o los idiomas.

Por su origen de su creación:

1- Natural: Creado por la naturaleza sin intervención humana.
2- Elaborado: Constituido por el hombre.

Deacuerdo a su capacidad de acción se dividen en:

1- Activo, estático o independiente: Pueden actuar en la forma y en el momento deseado.
2- Pasivo, estático o dependiente: No logra funcionar por si solo si no por la injerencia de un sistema activo.
3- Reactivo, homeostático o interdependiente: Es aquel que se mantiene pasivo y solo reacciona cuando se presenta una condición física que excede sus parámetros o como la respuesta a la acción de un sistema activo.

Propuestas de Frederick Hegel con la relación de lineamientos de sistemas:

1- El todo es mayor que la suma de sus partes
2- El todo determina la naturaleza de las partes
3- Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas de todo
4- Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre si.

Bertalanffy con relación a fraccionar el conocimiento del mundo ¿En que consiste?

Estaba en desacuerdo con fraccionar el conocimiento del mundo en áreas arbitrarias –física, química, biología, historia, etc- con delimitaciones –áreas blancas- ante ellas, ya que la comprensión de los sistemas solo puede lograrse cuando se estudian globalmente. DE allí resulta su definición de sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas.

Características de las organizaciones según propuestas de Katz y Kahn

1- Importación. Requiere de insumos del ambiente que le proporcionen energía para su funcionamiento, pues ninguna estructura es autosuficiente.
2- Procesamiento: Transforma los insumos recibidos mediante una actividad interna.
3- Exportación: Aportan sus productos o resultados hacia el ambiente.
4- Ciclo de Eventos repetitivos: Importación-procesamiento-exportación, reciclando operaciones en el transcurso del tiempo.
5- Entropía negativa: Para sobrevivir necesitan detener la entropía –tendencia a la extinción- reabasteciéndose de la energía necesaria.
6- Información, retroalimentación, negativa y proceso de codificación: EN donde la información permite conocer la organización. La retroalimentación negativa permite corregir las desviaciones, La codificación permite reaccionar solo ante las señales importantes.
7- Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: Mantener estable el sistema.
8- Diferenciación: Tiene sus propias características que lo hacen diferentes a los demás.
9- Equifinalidad: Puede lograr el mismo fin por diferentes caminos.
10- Fronteras: Son los limites del sistema que definen su campo de acción.

Ejemplos de sistemas tecnológicos y sociales:

Tecnológicos podría ser la implementación de energía eléctrica y sociales una escuela o una empresa.

martes, 25 de septiembre de 2007

Actividad IX

Características de la sociedad burocrática según Max Weber.

1- División sistemática del trabajo en busca de la especialización.
2- Establecimiento de normas y reglamentos por escrito, coherentes con los objetivos.
3- Contribuye a la estandarización de la operación y la previsión del funcionamiento.
4- Impersonalidad de las relaciones. No personas solo puestos y funciones.
5- Estructura jerárquica de acuerdo con sus meritos y competencias Orden, responsabilidad y subordinación según nivel organizacional.
6- Movimientos de personal de acuerdo con sus meritos y competencias. Existiendo compromiso tanto del empleado como del empleador.
7- Separación entre la administración y los propietarios.
8- Racionalidad. Uso eficiente de recursos financieros y humanos hacia el cumplimiento de metas.


Topología de las organizaciones según Renate Mayntz

1- Estructura funcional de la organización: División del trabajo con actividades diferenciadas por cada cargo.
2- Formalización y burocratización. Establecimiento de reglas claras estandarizadas y por escrito para definir actividades y responsabilidades que le corresponden a cada puesto.
3- Estructura de la autoridad
4- Estructura de las comunicaciones.

La Tipología de las organizaciones según Amitai Etzioni

1- Coercitiva: Existe poder en puestos específicos, aplicando controles de naturaleza física; como las prisiones, Son las menos selectivas pues aceptan todo tipo de personal que les es enviado. La obediencia de los miembros es de tipo alienante.
2- Utilitaria: Existe el poder racional aplicando controles del tipo de recompensas materiales en bienes y servicios por ejemplo las empresas. Son altamente selectivas pues emplean mecanismos formales de selección. El involucramiento de los participantes es calculador.
3- Normativa : Existe el poder aceptado de un líder formal, que aplica controles a través de símbolos como las organizaciones religiosas. La selección se basa en las cualidades de los participantes. El involucramiento de los miembros es de tipo moral.
4- Mixta: Es una mezcla de control, poder y grado de selectividad de las organizaciones anteriores.


Los Tres tipos de conflictos según Ralph Dahrendorf

1- Industriales: Entre sindicatos y empresarios, principalmente salariales.
2- Informales: Diversas acciones de rechazo de grupos informales contra reglamentaciones o jefes.
3- Desviados: Descontentos seriados, aparentemente individuales, que ocultan tensiones sociales.

Actividad VIII

Comportamiento Individual y Grupal:

Lo que esta corriente explica es que el individuo no solo se preocupa por su bienestar físico si no también por el psicológico y social, en sus experimentos demostró que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo al cual pertenece , Por eso es que el individuo actúa de cierta manera para sentirse aceptado y a gusto aun a costa de no recibir algún incentivo de la compañía.

La importancia de estos grupos informales es que por su fuerte influencia en el comportamiento de los trabajadores, confirma que dichos grupos definen sus propias reglas de comportamiento, valores , creencias y expectativas que llegan a contraponerse con los ya establecidos por la empresa. Es entonces impredecible conocerlos y tratar de conciliar lo intereses para llegar a la participación de beneficio mutuo.

Otras aportaciones a la escuela humano relacionista:

1911: Walter Dill Scott: Aplicación de la psicología a la publicidad, la comercializacion y el personal.

1912: Hugo Munsterberg: Aplicación de la psicología a la industria de la administración.

1920: Mary Parker Follet: Comprensión de las motivaciones del individuo y del grupo.

1935: Kurt Lewin: Influencia del medio ambiente social y psicológico en el comportamiento humano.
1938: Chester Barnard: Teoria de la aceptación de la autoridad.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Actividad VII

¿Como era la situación laboral en la época de Taylor?

Antes de la mitad del siglo pasado los trabajadores contaban con una muy pequeña protección legal. No existían leyes que garantizaran sus derechos de negociación particular o colectiva. En 1842, los intentos de los empleados para organizarse y para negociar colectivamente con los patrones, fueron considerados, bajo las leyes comunes existentes, un acto criminal de conspiración. Los obreros mismos planeaban su trabajo en la fábrica, con una casi plena libertad de organizar sus tareas según la forma que creían correcta. Pero ese mismo año, su libertad comenzaba a desaparecer a medida que Frederick W. Taylor, cronómetro en mano, efectuaba sus primeras observaciones en la industria del acero.

¿Como son los diagramas de Gantt?

El instrumento que desarrolló permite que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.Este gráfico consiste simplemente en un sistema de coordenadas en que se indica:En el eje Horizontal: un calendario, o escala de tiempo definido en términos de la unidad más adecuada al trabajo que se va a ejecutar: hora, día, semana, mes, etc.En el eje Vertical: Las actividades que constituyen el trabajo a ejecutar. A cada actividad se hace corresponder una línea horizontal cuya longitud es proporcional a su duración en la cual la medición efectúa con relación a la escala definida en el eje horizontal conforme se ilustra. Símbolos Convencionales: En la elaboración del gráfico de Gantt se acostumbra utilizar determinados símbolos, aunque pueden diseñarse muchos otros para atender las necesidades específicas del usuario. Los símbolos básicos son los siguientes: · Iniciación de una actividad.· Término de una actividad · Línea fina que conecta las dos “L” invertidas. Indica la duración prevista de la actividad.· Línea gruesa. Indica la fracción ya realizada de la actividad, en términos de porcentaje. Debe trazarse debajo de la línea fina que representa el plazo previsto.· Plazo durante el cual no puede realizarse la actividad. Corresponde al tiempo improductivo puede anotarse encima del símbolo utilizando una abreviatura.· Indica la fecha en que se procedió a la última actualización del gráfico, es decir, en que se hizo la comparación entre las actividades previstas y las efectivamente realizadas.

En resumen, para la planificación de actividades relativamente simples, el gráfico de Gantt representa un instrumento de bajo costo y extrema simplicidad en su utilización.

Otras aportaciones de Gantt.

El plan de tarea y bonificaciones: Es un sistema de salarios basado en el sistema de Taylor, pero a partir de estímulos y no sanciones.

Política de instrucción y entrenamiento: Afirma que el éxito esta ligado al adiestramiento y a la educación que les sean proporcionados al trabajador considerando aspectos psicológicos además de lograr una armónica cooperación entre ellos y los administradores.

Responsabilidad industrial de servicio: Considera que la actividad fundamental del sistema empresarial es el servicio a la sociedad, mas que la obtención de ganancias.

Aportaciones de H. Ford al Taylorismo:

Desarrollo tres principios básicos:
1- De intensificación. Reducción de tiempos de producción
2- De economicidad. Reducción de inventarios en proceso.
3- De productividad. Por la especialización y líneas de montaje.

Aportaciones de Lillian y Frank Gilbreth.

Frank y Lillian Gilbreth. Colaboraron en sus estudios sobre la fatiga y el movimiento y se concentraron en como mejorar el bienestar individual. Su fin último era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano. Para los Gilbreth el movimiento y la fatiga estaban entrelazados y con cada movimiento que se eliminaba se reducía la fatiga.

Cuando Frank murió, Lillian se interesó más en la sicología de la administración, donde no sólo estudió la eficiencia sino también los efectos sobre la eficiencia del trabajador, los sistemas de compensaciones y otros factores. Siendo de las primeras en estudiar la sicología del manejo exitoso de los trabajadores.
“Organización Funcional por Área” propuesta por Fayol.

Fayol menciona que en todas las organizaciones independientemente de su estructura existe una segmentación en seis operaciones como las técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas que a la fecha siguen vigentes mas sin embargo algunas han evolucionados reciben el nombre de áreas funcionales o departamentos además dependiendo de ciertos factores como la denominación ubicación etc. Puede cambiar.

“Proceso administrativo”

Fayol indica que el acto de administrar se encuentra en cualquier área de la actividad de la empresa y constituye las fases del proceso administrativo formado por cinco elementos:

1- Prever: Examinar el futuro trazando un programa de acción.
2- Organizar: Construir la estructura material y humana de la entidad.
3- Dirigir: Guiar al personal hacia el cumplimiento de los planes.
4- Coordinar: Enlazar armoniosamente todos los actos y esfuerzos.
5- Controlar: Verificar que todo suceda Deacuerdo con las reglas y ordenes dadas

“Los catorce principios de la administración”

Fayol creía indispensable la formulación de principios que sistematizaran los conocimientos administrativos.

Fayol propuso los siguientes catorce principios:

1- División del trabajo: Mediante la especialización de tareas, para producir mas y mejor con el mismo esfuerzo.
2- Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de mandar y el poder hacerse obedecer. Responsabilidad es el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entres si.
3- Disciplina: Respeto a las reglas y acuerdos establecidos.
4- Unidad de mando: cada empleado debe recibir ordenes de un superior para evitar confusiones.
5- Unidad de dirección: La coordinación de esfuerzos de los empleados que trabajan en operaciones afines debe ser dirigida por un solo jefe responsable.
6- Subordinación del interés individual al general. Los intereses generales de la empresa deben estar por encima de los intereses particulares de cada individuo
7- Remuneración del personal: Debe ser justa y equitativa procurando dejar satisfechos tanto al empleado como el empleador.
8- Centralización: No privilegia ninguna. Su establecimiento dependerá de las condiciones de organización y del estilo del dirigente en turno.
9- Jerarquía o cadena de mando: Línea de comunicación y de autoridad que va desde la alta dirección hasta el puesto de mas bajo nivel en la organización.
10-Orden: Un lugar para cada persona y cada persona para un lugar.
11-Equidad: establece que todo jefe debe ser justo con sus empleados.
12-Estabilidad personal:Benevoilencia y justicia en la aplicación de reglas y normas.
13- Iniciativa: Concebir un plan y asegurar el éxito.
14- Espíritu de Equipo: La armonía y la unión del personal fortalecen la organización.

“Perfil del administrador”

Fayol señala que las características que deben integrar el perfil del administrador quedan señaladas en los 6 factores siguientes:

1-Cualidades físicas
2-Cualidades intelectuales
3-Cualidades Morales
4-Cultura General
5-Conocimientos especiales
6-Experiencia

lunes, 3 de septiembre de 2007

Actividad VI


Ejemplos de administracion publica:

CFE,IMSS,SEP, CESPT.

Ejemplos de administracion Privada:

Comercial: Calimax, comercial mexicana

Servicio: Restaurantes, aseguradoras,telmex, cable.

Industriales: Sony, Sharp, coca cola, bimbo

Ejemplos de administracion Mixta:

Cementerios,escuelas privadas.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Actividad V

1.-POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE LA ADMINISTRACIÓN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA ORGANIZACIÓN.
Optimizar el uso de los recursos y usarlos al maximo para conseguir el maximo exito dentro de la compañia.

2.-¿CONSIDERAS QUE LA ADMINISTRACIÓN SIMPLIFICA EL TRABAJO?
Si, si no hay administracion el trabajo seria probablemente el doble o hasta el triple.

3.-CÓMO PUEDE LA ADMINISTRACIÓN ELEVAR PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA?
Supervisaondo el uso de los recursos y asegurando que se cuente con lo necesario para salir adelante.

4.-¿LA ADMINISTRACIÓN PUEDE CONDICIONAR EL ÉXITO?
Si, sin ella te llevaria al fracaso seguro.

5.-PUEDE SER LA ADMINISTRACIÓN UN REQUISITO PARA HACER COMPETITIVA LA ORGANIZACIÓN?
Si, es mas que necesaria es indispensable

6.- PUEDE LA ADMINISTRACIÓN CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD?
Si, o al prejuicio se han tenido gobiernos mal administrados y ve como estamos.

7.- ¿EN QUÉ CAMPO LABORAL, PODRIA TRABAJAR UN LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN?
En todos